El COVID-19 es una cepa de la familia de Coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como insuficiencia respiratoria aguda grave.

El COVID-19 apareció en diciembre de 2019 en Wuhan, China, y en enero y febrero se esparció por el resto de China y Europa. En marzo y abril el virus llegó a América.

Variantes COVID-19

En diciembre de 2020, se detectaron las variantes Alpha y Beta en Reino Unido y Sudáfrica respectivamente. Luego en enero de 2021 se detectó en Brasil la variante Gamma. Actualmente en Chile, las variantes que más preocupan por su alta circulación son Delta detectada en abril de 2021 en India y Ómicron clasificada en Noviembre de 2021 a partir de su aparición en Sudáfrica.

Se determinan como variantes de preocupación debido a su aumento de transmisibilidad y virulencia, cambio en la presentación clínica de la enfermedad o por la disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública.