Cuidados para la persona contagiada

-Coloque al paciente en una habitación individual bien ventilada.
-Limite el número de cuidadores, asigne una persona que tenga buena salud y no sea del grupo de riesgo.
-Las personas infectadas con COVID-19 deben permanecer en casa hasta que sus síntomas respiratorios cesen.
-Suspenda las visitas.
-Limite el movimiento del paciente y minimice el uso de espacios compartidos.
-Guantes, pañuelos, mascarillas y otros desechos generados por las personas enfermas o cuidador. Deben ser colocadas en un contenedor forrado con plástico y cerrarlo antes de desecharlo con otros residuos domésticos.
Al desecharlo ocupe doble bolsa para evitar propagar el virus en el personal que retira la basura domiciliaria.
-La ropa utilizada por el paciente, como también la ropa de cama, toallas de baño y de mano, se sugieren lavar a máquina a 60–90 ° C con detergente común y secar bien. Coloque ropa contaminada en una bolsa plástica. No agite la ropa sucia y evite el contacto directo de la piel y la ropa con materiales contaminados.

Recomendaciones para el cuidador

-El cuidador debe usar una mascarilla todo el tiempo mientras esté en la misma habitación con la persona enferma.
-Las mascarillas no deben tocarse ni manipularse durante el uso. Si ésta se humedece o ensucia con secreciones debe cambiarse de inmediato.
-Deseche la mascarilla después de su uso y realice la higiene de manos después de quitarse la mascarilla.
-Realice lavado de manos después de todo contacto con la persona enferma y de manera permanente durante el día.
-Utilice toallas de papel desechables para secar las manos. Si no está disponible, use toallas de tela exclusiva para el enfermo y para el cuidador.
-Evite el contacto directo con fluidos corporales. Use guantes desechables para proporcionar cuidado bucal, respiratorio y cuando esté en contacto con heces, orina y desechos. Realizar lavado de manos antes y después de quitarse los guantes.
-Use guantes desechables y ropa protectora (por ejemplo delantales de plástico) al limpiar o manipular superficies o ropa sucia contaminadas con fluidos corporales. Realizar lavado de manos antes y después de quitarse los guantes.

Cuidado para el resto de las personas del hogar

-Todas las personas que viven bajo el mismo techo del enfermo son considerado contactos y su salud debe ser monitoreada.
-
Los miembros del hogar deben permanecer en una habitación diferente al enfermo o al menos mantener una distancia de entre 1 y 2 metros.
-
Asegúrese de que los espacios compartidos estén bien ventilados.
-Evite compartir cepillos de dientes, cigarrillos, utensilios para comer, platos, bebidas, toallas, paños o ropa de cama. Una vez utilizados los utensilios y platos deben limpiarse con detergente y agua, solo así pueden ser reutilizados.
-Limpie y desinfecte diariamente las superficies que se tocan con frecuencia. Se sugiere utilizar cloro diluido en agua.
-Limpie y desinfecte las superficies del baño y del inodoro al menos una vez al día con cloro diluido en agua.


Volver al inicio